En México siempre ha abundado el talento artístico, musical y cultural en general pero lo que pocos saben es que también existe un gran potencial tecnológico que ha dado vida a grandes inventos.
Los inventos mexicanos siempre han destacado por su innovación, su creatividad y su impacto en la vida de las personas. Sin embargo, pocos de estos son conocidos por ser originarios de este país.
Estos son los inventos que han surgido en el país y se caracterizan por tener ese ingenio tan propio de los mexicanos.
-
Televisión a color
En los años 40’s, el ingeniero Guillermo González Camarena estaba por mostrar al mundo lo que la ingeniería mexicana podía hacer. Durante esos años patentó su “Sistema Tricrómatico Secuencial de Campos” y realizó las primeras transmisiones a color en el Cine Alameda. A partir de entonces, sus sistema fue utilizado por grandes instituciones en diferentes países y González Camarena pudo crear su propio canal en la televisión mexicana.
-
Jet Pack
¿Qué habría sido del agente 007 sin su jet pack? Esta mochila fue inventada por el ingeniero en Física Aeronáutica y piloto aviador Juan Manuel Lozano Gallegos. Esta máquina funciona por medio de un mecanismo con propulsión que permite a quien la utiliza impulsarse por el aire y volar por algunos momentos de manera controlada.
-
Tinta indeleble
Con el fin de evitar fraudes electorales, el INE convocó un concurso en 1994. Este buscaba encontrar a alguien que hiciera una tinta que no se borrara con facilidad para que los funcionarios de casilla pudieran localizar a quienes ya habían votado. La tinta ganadora fue la de Filiberto Vázquez, un profesor de química orgánica que participó con sus alumnos. Desde entonces la tinta que más que pintar se adhiere a la piel, es utilizada en votaciones de otros países también.
-
Sistema Gnome
Gnome es uno de los entornos de escritorio más utilizados en el sistema operativo Linux. Este fue creado por los desarrolladores mexicanos Federico Mena y Miguel de Icaza en 1999. Actualmente éste se encuentra en más de 50 idiomas y se caracteriza por su versatilidad.
-
Píldora anticonceptiva
En octubre de 1951, el ingeniero químico Luis Ernesto Miramontes y George Rosenkranz crearon la pastilla anticonceptiva. Esto se dió gracias a que el mexicano descubrió la norestisterona, un compuesto que hoy es uno de los componentes activos de los anticonceptivos orales. Gracias a ello, miles de mujeres alrededor del mundo se han visto beneficiadas.